Parte dogmática y orgánica de una Constitución
La Carta Fundamental consta de un Preámbulo, de XIII Títulos y de las Disposiciones Transitorias. Ahora bien, cada una de ellas forma parte, a su vez, de tres partes fundamentales: la parte dogmática la orgánica y la de la reforma
La constitución Nacional esta organizada por una introducción llamada preámbulo,la primera parte se ocupa de los derechos de los habitantes y la segunda de la organización del gobierno.
Es un deber y un derecho de cada ciudadano y ciudadana conocer, respetar y hacer respetar la Constitución Nacional. Para ello, es importante, primero que todo, comprenderla como la Norma Fundamental de un país, puesto que establece los principios sobre los cuales se rige el destino de la Nación y de cada uno de sus habitantes. Así mismo, es importante tener clara su estructura compuesta por:
1. Parte dogmática: está constituida por aquellos principios y fines del Estado, por los valores supremos de la sociedad y por la proclamación de las libertades que el orden jurídico debe proteger y garantizar.
2. Parte orgánica: trata los temas relacionados con la organización y estructuración del poder dentro del Estado, el sistema de gobierno, el régimen político, la división territorial, la nacionalidad, la distribución de las ramas del poder público y, a nivel general, todas las normas que rigen un Estado y determinan cómo este debe organizarse y ejercer su poder.
3. Parte de la reforma: explica lo relacionado con los cambios a la Carta Política y los mecanismos para llevar a cabo estas reformas.
Comentarios
Publicar un comentario